viernes, 27 de marzo de 2009

Recordando un poco los formatos de catalogación

Breve explicación de lo que son los formatos.

El formato de catálogo de tarjetas. Desde el siglo XIX éste formato es que ha sido utilizado por la gran mayoría de las bibliotecas. El siguiente ejemplo es una muestra de cómo está representada la información:
HF5386
.K855 Kriegel, Robert J.
1991 If it ain’t broke-break it! : and other unconventional
Wisdom for a changing business world / Robert J. Krie-
gel and Louis Patler. – New York : Warner Books, c1991.
xix, 284 p. ; 24 cm.

Bibliografía: p. 278-284.
ISBN 0-446-51539-6

1. Éxito en los negocios. 2. Estrés laboral. 3. Cambio
Organizacional. I. Patler, Louis. II. t.


Incluye información que está dividida en, podemos mencionarlo así, secciones. La primera es la que comúnmente llamamos signatura topográfica y está conformada por el número de clasificación y el número de Cutter; la segunda es la que describe el material bibliográfico, comenzando por el autor (asiento principal y que es el punto de acceso más importante), el título y su mención de responsabilidad, la edición, el lugar, la editorial y el año; además (ya en otro renglón), la paginación y sus dimensiones. Forma parte de esta segunda sección, pero en renglones subsiguientes, las notas y el ISBN. Una tercera sección es el llamado “Registro” y se conforma de la catalogación temática y los asientos secundarios.

El formato MARC. Desde la década de 1960, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos introduce el formato MARC (Machine-Readable Cataloguing). Su adopción internacionalmente ha facilitado la estandarización para la transmisión de datos catalogados, aunado al uso cada vez más significativo de computadoras que, utilizan para resguardar sus registros catálogos en línea; hace que su uso común desde la década de 1980.

El formato MARC consiste en un registro bibliográfico de un número de campos que contienen datos catalogados. Estos campos son de dos tipos: fijos y de longitud variable. Los datos catalogados típicamente registrados en un catálogo de tarjetas aparecen en los campos variables del formato MARC. Estos campos consisten de “etiquetas” de tres dígitos, también llamadas “número de campo”, seguidas de dos dígitos sencillos “indicadores”, y, una o más “subcampos”. El ejemplo siguiente muestra los campos variables de un registro en formato MARC y como puede aparecer en algún sistema automatizado, los datos corresponden al mismo ejemplo del formato de tarjeta catalográfica.



020 0446515396
050 0 0 HF5386 ‡b .K855 1991
100 1 Kriegel, Robert J.
245 1 0 If it ain’t broke-break it! : ‡b and other unconventional wisdom for a
Changing business world / ‡c Robert J. Kriegel and Louis Patler.
260 New York : ‡b Warner Books, ‡c c1991.
300 xix, 284 p. ; ‡c24 cm.
504 Bibliografía: p. 278-284.
650 0 Éxito en los negocios.
650 0 Estrés laboral.
650 0 Cambio organizacional.
700 1 Patler, Louis.


Las áreas de descripción. En las RCAA2, los elementos de la descripción están divididos en ocho áreas y cada una está asociada con un número. Esta área numérica ha tenido una relación directa en la numeración de las reglas en los capítulos. El siguiente ejemplo ilustra los elementos en cada área para un segundo nivel de descripción, tanto para un formato de tarjeta como un formato MARC.


Título propiamente dicho : otra información sobre el título / mención Área 1
de responsabilidad : menciones subsecuentes de responsabilidad. –
Mención de edición / mención de responsabilidad relacionada con la edición. – Área 2
Lugar : Editorial, Año. Área 4
Número de volúmenes o páginas : material ilustrativo ; dimensiones + ma- Área 5
terial complementario. – (Serie ; número) Área 6

Notas Área 7
ISBN Área 8

Un ejemplo con datos de un libro sería el siguiente:





020 ISBN Área 8
245 _ _ Título propiamente dicho : ‡b otra información sobre el títu- Área 1
lo / ‡c mención de responsabilidad ; menciones sub-
secuentes de responsabilidad.
250 Mención de edición / ‡b mención de responsabilidad relacionada Área 2
con la edición.
260 Lugar : ‡b Editorial, ‡c Año. Área 4
300 Número de volúmenes o páginas : ‡b material ilustrativo ; ‡c dimen- Área 5
siones + ‡e material complementario.
4__ _ _ Serie ; ‡v número Área 6
5__ _ _ Notas Área 7


Algunos de los estudiantes de los semestres anteriores me han comentado que, por cuestiones de políticas en las instituciones en donde laboran, no utilizan el formato de tarjetas catalográficas, sino, solo el formato MARC. Yo les comento que es necesario aprender a utilizar los dos formatos; pero, doy libertad a los estudiantes para que utilicen, si así lo consideran pertinente, el formato MARC. Y, en caso de no tener una práctica en dicho formato, entonces llevaremos a cabo los ejercicios utilizando el formato de tarjetas catalográficas.

11 comentarios:

  1. Sobre la lectura "Recordando un poco los formatos de catalogación", mi comentario es que en mi experiencia (técnico bibliotecario del Hospital General de Zona Núm. 27 del IMSS)los formatos de catalogación son por medio de catálogo de tarjetas y hace poco que se usa la computadora para elaborar dichas tarjetas, ya que antes se usaba la máquina de escribir mecánica. Y cómo se menciona en la lectura, este tipo de catalogación contiene información que se puede dividir en secciones como son la signatura topográfica (número de clasificación y número de Cutter)otra que se refiere a la descripción del material bibliográfico como el autor(asiento principal), el título y la mención de responsabilidad, la edición, el lugar de publicación, la editorial y el año, además, de la paginación y sus dimensiones y en otros renglones las notas y el ISBN. Finalmente hay una última sección que es el registro y se refiere a encabezamientos de materia y asientos secundarios.
    Del Formato MARC no puedo decir hablar porque en las bibliotecas del IMSS en las que he estado no se usa .
    Atte. Alberto Mejía Aguilera
    Matrícula: 2004/MAB/1105

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  2. Mario Yamá 2005/MAB/1450

    Considero que mantener los dos tipos de formato son bien importantes ya que si algún día se llegara a perder el sistema automatizado tendríamos un apoyo en las tarjetas catalográficas, esto no quiere decir que no se hagan respaldos del sistema automatizado pero tener las tarjetas nos facilitaría la labor de recuperación de la información o para el sistema de consulta que en la actualidad se esta perdiendo a base de tarjetas catalográficas ya se utilizan mas los catálogos automatizados y eso es bueno pero mejor seria si se consideran los catálogos híbridos, (Automatizados y Manuales) , en lo particular me gusta mas la utilización de los formatos marck, pero tomando en consideración la fallas tecnológicas que claro podrían ser muy remotas, pero hay que tomarlas siempre en cuenta, yo me iría mas por los catálogos híbridos.

    Fichas catalográficas
    Son aquellas fichas de autor, título y materia que se encuentran en un fichero o catálogo público de una biblioteca. Cada uno de los libros existentes en una biblioteca poseen una de estas fichas. El tamaño de estas fichas es el tamaño universal que tienen las fichas (7,5 x 12,5 cm).y contienen información bibliográfica importante del material documental.

    Formato marck
    Este formato es una herramienta importante que tiene como objetivo conseguir un grado óptimo de normalización, compatibilidad y transferencia de la información bibliográfica, legible por computadora. Permitirá la cooperación y el intercambio y, por tanto, compartirá recursos y servicios entre las Unidades de Información.

    La aplicación del Formato MARC posibilita utilizar sistemas comerciales de automatización de bibliotecas para administrar sus operaciones. Existen numerosos sistemas diseñados para trabajar con formato MARC, los cuales van a permitir a las bibliotecas reemplazar un sistema por otro con la seguridad de que sus datos continuarán siendo compatibles.

    El formato ha sido diseñado tomando como base el MARC 21 Format for Bibliograpbic Data de la Library of Congress. En su diseño se ha considerado la adopción de normas internacionales de descripción bibliográfica y de herramientas normalizadas de indización. El Sistema adopta para la descripción bibliográfica las Reglas de Catalogación Angloamerica (2ª. edición, revisada ).

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  3. Sobre la explicación de la lectura “Recordando un poco los formatos de catalogación”, el formato de catálogo de tarjetas es el que se usa en el Centro de Documentación en Salud del IMSS Sonora, anteriormente se hacía en forma manual con máquina de escribir ahora lo realizan por medio de computadora con la información que explican en la lectura como el número de clasificación y el número de Cutter así como el asiento principal que es el autor, el título, mención de responsabilidad, la edición, la editorial, el año, la paginación y las dimensiones, más abajo las notas y el ISBN, por último la catalogación temática y los asientos.

    Y sobre el formato MARC ya me toco conocerlo en una materia anterior (Encabezamiento de Materia), nos explicaban que este es un registro catalográfico legible por máquina, esto es que un tipo particular de máquina o computadora puede leer o interpretar los datos contenidos en un registro catalográfico.
    Cada uno de estos registros bibliográficos se divide en unidades lógicas llamados campos, hay un campo para el autor, un campo para la información del título, etc.
    Es el principal formato utilizado para la catalogación de recursos de información en distintos formatos y establece el orden que deben cumplir los registros bibliográficos y de autoridad.
    Y sobre el último comentario que hizo me gustaría llevar a cabo los ejercicios utilizando el formato de tarjetas catalográficas.

    Un saludo a todos.........

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  4. Mis comentarios referente a la lectura de “Recordemos los formatos de catalogación” son en el sentido la importancia del formato MARC
    Los registros bibliográficos ha sido una realidad desde hace años, después de que se desarrollaron los registros MARC, las bibliotecas pueden compartir los beneficios de la catalogación legible por máquina, independientemente de que tuvieran o no sistemas en línea.
    Ahora contamos con computadoras poderosas que pueden ayudar en la administración de las operaciones de las bibliotecas. Los paquetes de programación para computadoras le permiten a las bibliotecas tener su propio sistema autónomo de circulación o su catálogo de acceso público en línea. Muchos de estos programas pueden leer, almacenar e imprimir registros MARC
    La tecnología automatizada para bibliotecas ha ido transformándose conforme han ido cambiando las necesidades de la catalogación; y así mismo los formatos MARC y su documentación.
    La aplicación de las normas MARC evita la duplicación de esfuerzos y permite que las bibliotecas compartan sus recursos de la mejor forma. La decisión de utilizar MARC hace posible que las bibliotecas obtengan información catalográfica previsible y confiable. Si una biblioteca desarrollara un sistema propio que no utilizara registros MARC, no podría obtener las ventajas que ofrece una norma de amplia aplicación cuyo principal propósito es promover la transmisión e intercambio de la información.
    La aplicación de las normas MARC permite a las bibliotecas utilizar sistemas comerciales de automatización de bibliotecas para administrar sus operaciones. Existen numerosos sistemas, disponibles para bibliotecas de todos tamaños, diseñados para trabajar con el formato MARC por lo que las bibliotecas se benefician con los adelantos de la tecnología de computación. Las normas MARC permiten también que las bibliotecas reemplacen un sistema por otro con la seguridad de que sus datos continuarán siendo compatibles.
    Ramón Carpio Esqueda
    Mat.1359

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  5. Eva García Pérez mab 1427
    En al biblioteca donde trabajo adicionamos por politica en la asignaturra topográfica la colección y el No. de traducción cuando se requiera, los demás campos se llenan de acuerdo a las RCA como lo explica en su lectura, el formato que utilizo es el de LOGICAT es un programa que permite la migración a formato MARC y presenta por páginas y códigos el llenado de los campos, me parece adecuada la politica de utilizar alguno de lso formatos propuestos

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  6. Hace poco más de 100 años la organización del conocimiento ha evolucionado a pasos agigantados con la Clasificación Dewey 1876, después con la Clasificación L.C. en 1897, al mismo tiempo surgieron las tablas de Cutter, fue hasta el año 1902 que se edita una parte de las reglas de catalogación Angloamericana y hoy en día ya está la tercera edición. Y surgen las fichas catalogràficas, el formato MARC ha sido necesario para automatizar, estandarizar o normalizar la información en una computadora y por ello mejorando la búsqueda del usuario, creando de la misma manera más competencia en lo que a programas de automatización se refiere , surgiendo por ello la compatibilidad con otros programas ”sofisticados y con múltiples opciones’’. Aun y con ello no podemos decir que la automatización es la panacea de los bibliotecarios como lo comentaba un profesor, porque siempre hay que volver a lo básico, a la catalogación al soporte de información físico. Además de que aun falta la digitalización de la información y eso si implica mucho trabajo por realizar para los bibliotecarios del momento y los que vienen. Por lo cual debemos de estar abiertos a las actualizaciones que surjan.

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  7. Nora García

    FORMATOS DE CATALOGACIÓN

    Es un formato que nos sirve para recopilar la información e identificarla por su número de Cutter o un número de clasificación. Los datos esenciales para la descripción del material bibliográfico que es el autor, el título, su mención de responsabilidad, edición, lugar, editorial, año. Las notas y el ISBN.
    El registro del formato MARC es un registro bibliográfico de números de campos que contiene los datos catalogados, que son: fijos y de longitud variable. Los campos variables del formato que son las etiquetas o números de campo de tres dígitos seguida de dos dígitos (indicadores).
    Aun es de gran ayuda tener un registro en tarjetas o fichas catalográficas para tener algún respaldo de la información recabada y que sea actualizada para la búsqueda existente. Claro que seria un doble esfuerzo que valdría la pena por mantenerlas físicamente y dentro de una base de datos. Ya que no siempre se puede contar con un sistema para la búsqueda de datos o simplemente no se cuenta con el sistema. Sobre el formato MARC es un indicado y dígitos, también nos sirve para conocer sus campos y subcampos, tanto el registro para la información que es con relación a las RCAA2.

    http://supernova-unhombreenelespacio.blogspot.com

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  8. "Recordando un poco los formatos de catalogación"

    La presente lectura practicamente nos hace mención del formato de catalogación por tarjetas y el formato MARC.

    Elementos del formato de catalogación:

    Signatura topográfica:

    número de clasificación y
    número de Cutter

    Descripción:

    Área de título y mención de responsabilidad.

    El título está constituido por la frase o palabras que identifican a un documento y la mención de mención de responsabilidad por las personas u organismos que intervinieron en su elaboración. Generalmente en esta área se incluyen:
    • Titulo propiamente dicho
    • Títulos paralelos
    • Otra información sobre el título
    • Menciones de responsabilidad

    Área de edición.

    Datos sobre la actualización o modificación de un documento. Se incluyen en esta área:
    • Número de edición
    • Menciones de responsabilidad relativas a la edición

    Área de detalles específicos del material.

    Esta área no es utilizada para los libros o monografías. Es destinada para especificar las características básicas de otros tipos de materiales como mapas, disquetes, publicaciones seriadas y partituras, entre otros.

    Área de publicación, distribución, etc.

    Datos sobre la publicación de un documento. Generalmente se incluyen en esta área:
    • Lugar de publicación
    • Nombre del editor
    • Fecha de publicación

    Área de descripción física.

    Datos sobre las características físicas del material. En esta área se incluyen:
    • Número de páginas, hojas u otra designación
    • Otros detalles físicos del material
    • Material complementario

    Área de serie.

    Titulo colectivo bajo el cual se agrupa un conjunto de materiales. Se pueden registrar en esta área:
    • Titulo de la serie o colección de una obra
    • Subtítulo u otra información de la serie o colección de una obra
    • Menciones de responsabilidad de la serie o colección
    • ISSN (International Standard Serial Number) Numero Internacional Normalizado de las Publicaciones Seriadas
    • Numeración dentro de la serie
    • Subserie

    Área de notas.

    En esta área generalmente se incluye información que precisa y amplía la registrada en las demás áreas de la descripción.

    Área del número normalizado.

    Generalmente, en esta área se registra el Numero Internacional Normalizado de los Libros, el ISBN (International Standard Book Number).

    Encabezamientos de Materia
    Temas que abordan cada uno de los materiales, los cuales generalmente son listados en la tarjeta o registro del catálogo con números arábigos.

    Asientos secundarios
    Personas u organismos que desempeñan un papel importante en la elaboración del material.
    Generalmente son listados con números romanos en la tarjeta o registro del catálogo.

    FORMATO MARC.

    Objetivos básicos:

    1. Crear una descripción bibliográfica única que pueda ser utilizada, modificándola y aumentándola cuando sea preciso, en todos los procesos y servicios de una biblioteca: adquisiciones, catalogación, recuperación de la información y circulación.
    2. Proporcionar una estructura y unos códigos identificadores del contenido normalizados que faciliten el intercambio y comunicación de información bibliográfica, en soporte informático entre distintos sistemas automatizados de bibliotecas. Pero además de esto hay puntos fundamentales del intercambio de información y son dos:

     Racionalizar la catalogación evitando que una misma obra sea descrita por varios centros. De esta forma se puede aprovechar parte de los bibliotecarios dedicados a la catalogación para la realización de otras funciones.

     Compartir recursos y constituir redes de bibliotecas que cooperan en la constitución de catálogos colectivos que puedan ser utilizados para actividades tales como planes de adquisiciones compartidas, catalogación cooperativa, información bibliográfica, préstamo interbibliotecario, redistribución de colecciones y proyectos de conservación.

    3. El tercer punto es independizar los datos del campo físico y de los programas para facilitar la emigración a otra aplicación de mejores prestaciones que también administre registros MARC o a otro equipo de mayor potencia sin necesidad de tener que modificar la información creada con la anterior aplicación o soportado en el antiguo ordenador.

    Conclusiones:

    los dos formatos nos presentan la misma información una en formato analógico o tradicional por tarjetas y otra nos la presenta aprovechando los avances tecnológicos en cuanto a informática, alguien comentaba de que cual debemos usar, en definitiva no podemos dejar de desaprovechar los avances tecnológicos, ya que como se presenta tienen muchas ventajas los formatos MARC sobre las tarjetas tradicionales maxime que son compatibles con varios sistemas automatizados que utilizan las actuales bibliotecas a nivel mundial como el Aleph,LOGICAT, SIABUC, ETC...MARC cuenta con los elementos indispensables que se requieren en los protocolos para el intercambio de información con bibliotecas a nivel mundial. Bueno eso no quiere decir que nos olvidemos de las tarjetas tradicionales, pero si queremos estar a la vanguardia siento que es recomendable adaptarnos a las necesidades actuales de nuestros usuarios, que cada día son más exigentes.

    Saludos, a toda la banda que esta cursando Códigos de Catalogación II y a nuestro asesor el Lic. Hugo.

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  9. COMENTARIO
    "RECORDANDO UN POCO LOS FORMATOS DE CATALOGACIÓN

    Los dos formatos de catalogación son importantes, debido a que se pueden complementar, las tarjetas pueden permanecer como catalogo interno de la biblioteca. Afortunadamente existen los formatos de intercambio entre bibliotecas (MARC), pues ha ayudado a la automatización de los catálogos, facilitando el proceso de almacenamiento de los registros bibliográficos.
    En la tarjeta catalográfica se pueden identificar varias partes, cada una de las cuales consta de uno o más elementos. Los datos que aparecen en la tarjeta se presentan siempre de manera uniforme, y separados unos de otros por signos de puntuación determinados, de acuerdo con las normas catalográficas, de tal modo que es posible encontrar cada uno de los elementos que la componen en el mismo orden y con la misma disposición. En las tarjetas catalográficas se incorporan. Todos los elementos que describen cada una de las obras de la biblioteca. Es importante que se identifiquen cada una de los elementos ya que las tareas bibliotecarias involucran a las tarjetas catalográficas en diversas actividades.
    Para cada obra se elabora una tarjeta principal y una o más secundarias.
    La tarjeta principal contiene la mayoría de las partes citadas en la sección anterior; generalmente es de autor, es decir, se inicia con el apellido del autor. En caso de que en la obra no pueda identificarse un autor específico, la tarjeta principal empezará con el título del libro, y se denominará tarjeta principal de título. La palabra o frase con la que se inicia la tarjeta se denomina asiento.
    Las tarjetas secundarias se distinguen de la principal porque llevan anotados, arriba del asiento principal, el tema, el nombre de alguna otra persona que colaboró con el autor en la realización de la obra, el título, cuando el asiento principal no es de autoría y una de serie.
    Las tarjetas secundarias se derivan del registro que aparece en la tarjeta principal y pueden ser de tema o materia, de responsabilidad o autoría (de coautor, editor, ilustrador, traductor) de título y serie. Es fácil reconocerlas porque no tienen notas, ISBN, ni registro.
    El formato desarrollado en 1966 para el LC MARC Pilot Project fue diseñado para contemplar sólo registros que describieran libros impresos.
    El primer formato publicado por la Library of Congress fue el formato para libros, y el servicio de distribución que LC inició en 1968 se limitaba a registros para libros.

    Durante los años siguientes, LC desarrolló y publicó formatos para publicaciones seriadas, (1970), mapas (1970), películas (1971), manuscritos (1973), música y grabaciones sonoras (1976).

    Otras agencias bibliográficas nacionales que desarrollaron sus formatos durante esa época también fueron extendiéndolos por etapas a fin de incluir registros para distintos tipos de materiales, aunque no todas siguieron el esquema de formatos separados de LC.

    MARC 21 es un conjunto de formatos interrelacionados, con una gran cantidad de elementos en común, pero cada uno con una función muy definida.

    Son también formatos en constante proceso de desarrollo, como se puede observar por las actualizaciones disponibles en la página web.

    La documentación del formato está disponible para cualquier persona que desee consultarla, y su traducción progresiva al español seguramente facilitará el conocimiento y uso del formato en América Latina.

    Los formatos MARC también son utilizados por grandes servicios bibliográficos y proveedores de sistemas para bibliotecas en todo el mundo, lo que significa que existen muchas oportunidades para las bibliotecas de cualquier tamaño de adquirir la capacidad de crear sus propios registros MARC y construir bases de datos importando registros MARC de otras fuentes.

    El formato lista una serie de elementos, les asigna una codificación y establece ciertas características de las unidades que los contienen (campos, subcampos, indicadores).

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  10. Comentario a la lectura “Recordando un poco los formatos de catalogación”
    El formato de catálogo de tarjetas, estos formatos han sido muy importantes en la recuperación de información, pues siempre han funcionado como intermediarios entre la colección de la biblioteca y el usuario, ya que funcionan como el órgano regulador del orden que deben guardar los materiales de información en la biblioteca, por tal motivo nos facilitan el trabajo cuando buscamos alguna información.
    En el presente estos formatos se están actualizando conforme a las nuevas tecnologías, con esto se hace mas rápido el proceso de búsqueda de la información y si además este se encuentra conectado a la internet, se amplia mucho más la posibilidad de informarse.
    Los formatos MARC, son una idea muy atinada de armonizar la información, para evitar duplicidad de una obra, y como hasta se puede compartir la información, se ahorra tiempo.

    Comentarios a la lectura “Materiales no libros”
    En ocasiones el trabajo se vuelve un poco rutinario y caemos como en un círculo donde damos vueltas y vueltas en lo mismo, menciono esto porque a raíz de este comentario que debo hacer sobre los materiales no libros; me doy cuenta que ignoro bastante sobre ellos, aun cuando conozco algunos. Haciendo memoria, recuerdo que en algunas lecturas anteriores he leído algo sobre estos materiales de forma superficial.
    Pues bien para salir de esta mi ignorancia me di a la tarea de revisar un libro que hablara del tema, y en verdad me quede sorprendido de la gran cantidad de materiales que existen.
    “Los documentos electrónicos, los audiovisuales, los registros sonoros y la fotografía, por citar los más evidentes, ocupan un espacio creciente en cualquier centro de información, hasta el punto de convertir su tratamiento, antes marginal, en base de una política responsable de difusión. Por otra parte, el abrigo de esta sociedad del ocio hacia la que nos dirigimos, en la que la cultura se perfila como uno de los bienes de consumo masivo, los manuscritos, los incunables e impresos antiguos, los dibujos, los grabados…, además de los anteriormente citados, adquieren un protagonismo indudable. Su forma, el tratamiento que requieren y las especiales condiciones de conservación son quizás los elementos de juicio que justifican el término bajo el que se acogen tipologías tan diversas. En inglés se conoce como Non-book materials, estableciendo con ellos una dicotomía entre libro y no libro no siempre acertada siquiera a efectos nominativos. Sin ir más lejos una colección de estampas encuadernadas constituyen formalmente un material librario, como también lo es un incunable.
    Es asimismo característico de estos materiales su entrelazamiento con diversos campos del conocimiento humano.
    De este modo, los fondos gráficos (dibujos, estampas, fotografías) están relacionados con el mundo artístico y la historia del arte; los materiales cartográficos con la geografía y también con la historia; los manuscritos con el campo de la filología, la literatura y la historia; los materiales sonoros y audiovisuales con la musicología y la cinematografía respectivamente.” 1
    Por lo antes señalado me doy cuenta de la importancia que tiene que estos materiales se tengan clasificados. Considerando que no es uno sino varios y diferentes tipologías de los materiales que se pueden tener en una biblioteca, que mejor que estén bien organizados, en un lugar distinto al de los otros materiales, como parte del engrandecimiento de la biblioteca que se preocupa por dar un servicio más amplio, en lo que a información se refiere para su comunidad.

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  11. En la lectura "Recordando un poco los formatos de catalogación", se hace mención de dos formatos de catalogación: el 'antiguo' realizado en tarjetas catalográficas y el Formato MARC que nos refiere a los 'actuales' sistemas de catalogación automatizados.
    La gran tentación estriba en considerar obsoleto al primero y la 'gran panacea' al segundo.
    Es verdad que los actuales catálogos electrónicos han simplicado y mejorado en demasía los procesos de catalogación y de ubicación e identifiación de las colecciones delos centros de información, pero éstos no se pueden entender sin los fundamentos desarrollados en la 'tradicional' y 'añeja' tarjeta catalográfica.
    Esta afirmación no es un concepto meramente romántico o de simple añoranza del pasado, se trata de una fundamentación técnica y científica de la catalogación.
    Efectivamente, el catalogador debe dominar a la perfección las reglas de catalogación con el fin de aportar al usuario de la información los datos fehacientes de las fuentes consultadas.
    Un llenado mecánico de la serie de etiquetas MARC pueden orillar al catalogador a la desconcentración sin reparar en que el usuario tiene derecho a acceder a la información vertida en el catálogo de una manera efectiva y sin errores.
    Finalmente, la coexistencia del catálogo fichero y del catalogo electrónico tiene dos utilidades prácticas: a) Ante la posibilidad de que el sistema automatizado falle, el fichero da tarjetas es la opción viable para tener siempre un catálogo a la disposicoón plena de nuestros usuarios. b) El catálogo de tarjetas siempre será el medio para que el usuario ejercite su mente para ubicar investigación dentro de un tema general y lo interrelacione con otros tópicos.

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