viernes, 27 de marzo de 2009

Materiales No Libro

En las asignaturas de Fundamentos de Organización Técnica (Primer Semestre) y la de Códigos de Catalogación I (Segundo Semestre); se comento sobre la importancia de realizar la organización técnica de los materiales bibliográficos; y, voy a escribir a continuación la idea manejada por R.M. Garrido (1996, p. 30) quién menciona que […] catalogar no solo es transcribir mecánicamente los datos que ofrecen la portada, la contraportada o la cubierta de un documento [… sino …] supone un trabajo de mayores proporciones, para el cual son necesarios además de conocimientos técnicos, conocimientos científicos y experiencia que solo con la práctica y con el contacto frecuente con este tipo de colecciones se pueden adquirir […]. En muchas ocasiones olvidamos este último punto y la tarea relativa a la catalogación es realizada de manera mecánica, aspecto que debe complementarse con ese rubro científico y práctico.

Los capítulos 3-13 están divididos de igual manera que en las reglas específicas para el capítulo 1 y 2; R. Abel B. (1980, p. 17) hace una excelente descripción al mencionar que el primer número de cada regla se refiere al capítulo correspondiente seguido con un punto y luego otro número del 0 al 11. El 0 trata las reglas generales mientras que del 1 al 8 se refieren a cada área descriptiva aplicable ahora a toda clase de material en forma semejante. Siguen los números del 9 al 11, sobre los materiales suplementarios, conjuntos de materiales de varios formatos y facsímiles, fotocopias y otras reproducciones. Los detalles adicionales dentro de cada área descriptiva son designados con una letra mayúscula, en ocasiones seguida con un número adicional. Por ejemplo, los datos sobre el idioma en títulos paralelos están esbozados en la regla 1.1D3. La numeración de las reglas que se repite en la misma forma en cada capítulo es como sigue, tomando como base el capítulo 1:

1.0 Reglas generales (en siguientes capítulos es 2.0, 3.0, 4.0, etcétera).
1.1. Título y Mención de responsabilidad.
1.2. Edición.
1.3. Área matemático-cronológica (únicamente aplicable a mapas y publicaciones seriadas).
1.4. Pie de imprenta.
1.5. Descripción física.
1.6. Serie.
1.7. Notas.
1.8. Número estándar
1.9. Elementos suplementarios
1.10. Conjuntos en varios formatos.
1.11. Facsímiles, fotocopias y otras reproducciones.

Tal y como se señaló en los párrafos anteriores; en pasadas asignaturas se ha tratado lo relativo a los capítulos 1 y 2; el primero, recordemos, comprende lo relacionado a las reglas generales para la descripción, las cuáles aplican a todos los soportes de información tratados en otros capítulos; y, el capítulo 2 es para libros y folletos, por lo que se enfoca a la descripción de este tipo de materiales, comúnmente llamados monografías.

Sin embargo, los Materiales No Libro incluyen todo un conjunto de materiales con características específicas que, a continuación, transcribo (I. Varela, Investigación en Proceso):

El capitulo 3 aborda la catalogación descriptiva de Materiales cartográficos; este tipo de materiales comprenden aquellos que representan la totalidad o una parte de la tierra o de cualquier cuerpo celeste. Incluyen mapas y planos en dos y tres dimensiones (se debe hacer mención que engloba los mapas de lugares imaginarios); además de las cartas aeronáuticas, las de navegación y las celestes; también a los atlas; los globos; los diagramas en bloque; las secciones; las fotografías aéreas con fines cartográficos; las fotografías vistas a ojo de pájaro (vistas de mapa), etcétera.

El capitulo número 4, en cambio, trata la catalogación de manuscritos y colecciones de manuscritos de todas clases como: cartas, discursos, libros, tesis, textos legales y colecciones de tales manuscritos, mecanografiados o impresos.

Las reglas generales del capítulo 5 comprenden la descripción de música impresa y manuscrita, comercial o inédita.

El capítulo 6 comprende la descripción de grabaciones sonoras en cualquier soporte como: cintas (de carrete abierto, cartuchos, cassettes), rollos para piano y otros rollos, además de grabaciones sonoras en película (diferentes de las destinadas a acompañar imágenes visuales.)

En el capítulo 7, el cual es titulado películas y videograbaciones, aborda lo referente a la descripción de este tipo de materiales. Incluye películas de todas las clases como: comerciales, inéditas, tomadas de archivo, noticiarios, compilaciones, noticiarios fílmicos, programas completos, entre otras.

Los materiales gráficos son considerados en el capítulo 8, ya sean opacos (originales y reproducciones de arte bidimensionales, diagramas, fotografías, dibujos técnicos) o destinados a ser proyectados o vistos (por ejemplo fotobandas, radiografías, diapositivas) y colecciones de dichos materiales gráficos.

En el capítulo 9 comprende la descripción de recursos electrónicos. Los recursos electrónicos, constan de datos (información que representa números, texto, gráficos, imágenes, mapas, imágenes en movimiento, música, sonidos, etcétera.), programas (instrucciones, etcétera, que procesan datos para su uso) o combinaciones de datos y programas.

El capítulo 10 comprende la descripción de artefactos tridimensionales y realia, del cual se hablará más adelante.

El capitulo 11 trata sobre la descripción de cualquier material en microforma. Las microformas incluyen microfilmes, microfichas, microopacos y tarjetas de ventana. Las microformas pueden ser reproducciones de materiales impresos o gráficos existentes o pueden ser publicaciones originales.

El capítulo 12 titulado recursos continuos aborda la descripción de éste tipo de materiales, ya sea mediante entregas sucesivas publicadas (publicaciones seriadas) o que se integran (por ejemplo actualización de hojas sustituibles, actualización de sitios web). Estas reglas también abarcan la descripción de las siguientes categorías de recursos finitos (i.e. aquellos que concluyen en forma predeterminada): recursos que presentan características de publicaciones seriadas, tales como entregas sucesivas, numeración, y frecuencia, pero cuya duración es limitada (por ejemplo, boletines informativos de acontecimientos), reimpresiones de publicaciones seriadas y recursos integrados finitos.

El capitulo 13 confiere lo relacionado al análisis. El análisis es el proceso de preparar un registro bibliográfico que describa una parte o partes de un ítem para el cual se podría elaborar un asiento general.

Por consiguiente; podemos determinar que el objetivo de toda catalogación descriptiva es el de representar de manera sintética los aspectos físicos de cualquier item; lo anterior con el propósito de identificar de manera rápida e inequívoca dichos ítems y de recuperarlos a partir de diferentes puntos de acceso (J. Jiménez, 2003).






Bibliografía:

Abel B., R. (1980). Manual de las reglas de catalogación angloamericanas revisadas. México: UNAM, Dirección General de Bibliotecas.

GARRIDO ARILLA, Ma. R. (1996). Teoría e historia de la catalogación de documentos. Madrid: Síntesis, p.30.

Jiménez Miranda, J. (2003). Consideraciones teóricas y prácticas para la catalogación descriptiva en la Biblioteca Médica Nacional. ACIMED, v. 11, no. 1.

5 comentarios:

  1. me parece congruente el comentario de Garrido ya que la catalogacion es un trabajo intelectual que requiere de las habilidades y conocimientos que el describe, en mi experiencia los capítulos que más utilizo son los 1, 2, 3, 7 y la parte II de las RCA

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  2. la información esta bién solo que no se si se podria agregar algun ejemplo de una ficha catalografica de estos materiales para ver como queda, a mi parecer esto enriqueceria la información, felicidades por el blog

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  3. Teresa Walls en el Blog de la ALSC, hace mención: "la catalogación es un arte y algunos no tienen el don", en definitiva catalogar lo considero como una responsabilidad muy grande que implica todo un trabajo intelectual y hasta cierto punto científico en el cual se requiere de toda una experiencia laboral y profesional y aun así considero que podriamos equivocarnos al no aplicar todas las reglas que nos hace mención las RCA2,creo que estamos consientes que hemos caido en hacer las descripciones catalográficas mecanicamente, máxime en bibliotecas que no cuentan con personal capacitado para ello.

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  4. HOLA COMPAÑEROS
    ME ATREVO A ENVIAR UN EJEMPLO DE TARJETAS CATALOGRAFICA, COMO LO SOLICITA ARTURO, ESPERO LOS COMENTARIOS DEL PROFE.


    Wills, C. D.
    La vida en el jardín de infantes : manual
    Para maestros / C. D. Wills y W. H. Stegeman :
    Tr. De Cristina E. Fritzsche y C. Bodevi. --
    5 ed. – Buenos Aires : Troquel, 1977.
    366 p.



    1. Jardines infantiles – Manual.

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  5. Es interesante el título que enmarca incluso a nuestra asignatura: "Materiales No libro".
    En un primer aspecto nos ubica en una idea que desde el inicio de nuestros estudios de Biblioteconomía se nos ha enfatizado: LAS COLECCIONES DE UN CENTRO DE INFORMACION NO SOLAMENTE SE INTEGRAN POR LIBROS IMPRESOS, SINO QUE EXISTEN OTRAS FUENTES Y SOPORTES DE INFORMACIÓN.
    Estas 'otras' fuentes y soportes de información deben ser debidamente catalogados para ponerlas en contacto con el usuario.
    Segundo,la lectura 'Materiales No Libros' nos hace una sencillísima presentación de los capítulos 3 al 13 de las RCAA2 permitiéndonos memorizar cada material con su capítulo correspondiente.
    Me llama la atención el capítulo 12 relacionado con la descripción de los Recursos Continuos. La RCAA2 designa así a las otrora 'publicaciones periódicas' o 'seriadas'. Se nota que la Segunda Edición de las Reglas de Catalogación Angloamericanas consideraron la gran variedad de materiales seriados que en la actualidad existen como los recursos integrados o de 'fascículos sustituíbles'.
    El capítulo 13, relativo al análisis, es un capítulo que constituye el 'pan nuestro de cada día' como herramienta para la elaboración de asientos generales de la catalogación descriptiva y de los encabezamientos en la catalogación temática.

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